Photo illustrative

A partir del 1 de julio del 2021 quienes que se inscriban como nuevos contribuyentes ante la SAT ya solo tendrán la opción de emitir facturas en la modalidad de Factura Electrónica en Línea (FEL).

Las nuevas disposiciones de emitir FEL son generales no importando la actividad económica o régimen al que se inscriba el contribuyente y emita facturas.

Según la Ley del IVA y su reglamento que fueron reformados hace dos años para incorporarle nuevas modalidades en facturación y regímenes electrónicos.

Los contribuyentes que ya estén inscritos o se inscriban antes del 1 de julio del presente año aún mantendrán la opción se seguir usando facturas en modalidad de papel si aún no se han pasado a la electrónica, refirió el auditor Óscar Chile Monroy de la firma MGI Chile Monroy.

El auditor es del criterio de que si a un contribuyente se le autorizada su inscripción el último día hábil de junio, aunque la autorización para facturas la haga posteriormente, aún tiene la oportunidad o derecho de usar facturas de papel.

Refirió “hay muchas dudas en los contribuyentes porque la mayoría piensa que a partir del 1 de julio todo el mundo está obligado a usar factura electrónica en línea, pero esa obligación es solo para los que se inscriben por primera vez a una actividad económica de cualquier régimen impositivo”, agregó.

Fernando Suriano, intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) confirmó que a partir de esa fecha todo contribuyente nuevo, individual o jurídico, que por primera vez inscriba un establecimiento deberá utilizar el sistema de FEL para facturar.

El funcionario lo califica como una facilitación para el usuario, mencionó que a la fecha hay 17 certificadores autorizados por la SAT, además que esa misma entidad es un certificador gratuito y los contribuyentes pueden utilizar las plataformas de Agencia Virtual o la Aplicación FEL para facturar.

A la fecha hay más de 300 mil contribuyentes que usan FEL y se han emitido más de 1 mil 270 millones de documentos y el 85% de la facturación del país es en línea, agregó.

Algunos contribuyentes se han pasado a esa modalidad de forma voluntaria y otros en la inclusión paulatina que se ha hecho de los sectores.

“La aplicación FEL es un sistema fácil, eficiente y rápido, que permite a los usuarios la generación de facturas desde cualquier lugar, únicamente tienen que tener el dispositivo móvil ya sea en sistema Android o IOS. Además, se está trabajando en la función de permisos delegados, para que más usuarios puedan emitir facturas de un mismo establecimiento”, comento Suriano.

Qué dice el reglamento

La reforma al reglamento a la Ley del IVA, según acuerdo gubernativo 222-2019, adiciona el artículo 28 bis, el cual se establece que el Régimen de FEL será el único medio que la Administración Tributaria autorizará para la emisión de documentos tributarios a las personas que se inscriban por primera vez para realizar una actividad económica, a partir del 1 de julio de 2021, refiere la firma Deloitte en un documento que recopila la temática que incorporó la modificación al reglamento.

 


 

FUENTE: Prensa Libre

Ver más noticias