Photo illustrative

El 10 de febrero Guatemala aprobó la Ley de Leasing, decreto 2-2021. Según expertos, la nueva legislación permitirá regular los contratos de arrendamiento fomentando el desarrollo. Además, apoyará la creación de contratos inmobiliarios, habitacionales y de vivienda con interés social.

La finalidad de esta nueva Ley es crear el marco legal que permita garantizar y brindar seguridad jurídica a la forma en la que se llevan a cabo las operaciones de Leasing, dio a conocer Mirella Juárez, CEO Grupo Arrend, durante el Webinar: Ley de Leasing: importancia y cómo aplicarla a nivel empresarial, organizado por República y patrocinado por Cementos Progreso, Ferco Banco Industrial.

La Ley de Leasing es necesaria “porque es un producto singular, no puede compararse o asemejarse a otra figura, ya que es única y por lo tanto necesita su propia regulación”.

Cómo beneficia la Ley de Leasing al sector empresarial

La Ley de Leasing permitirá a empresas, personas y al Estado alquilar equipos con opción de compra y según los participantes del Webinar también contribuirá a la economía, especialmente a las pequeñas y medianas empresas que obtendrán un acceso más fácil a herramientas, maquinaria y vehículos.

 

El director General ACCOUNTAX GGI Global Alliance, Jean Pierre Barrascout, explica a los empresarios que con esta Ley de Leasing deben replantear en los siguientes tres o cuatro años sus estrategias tributarias, porque es una herramienta que les puede traer ahorro, sin correr el riesgo de un reparo fiscal.

Barrascout afirma que la Ley de Leasing modifica de forma práctica la adquisición de activos fijos. “Ahora será mantenimiento de equipos vía leasing y no adquisición”.

Certeza Jurídica

Según Roberto Solórzano, vicepresidente Asociación de Leasing y Factoraje de Guatemala, el riesgo que más le molesta a un empresario es entrar a un negocio y que tres o cinco años le cambien las reglas del juego.

Algunas industrias entraron a invertir con unas reglas de juego establecidas y por ciertas resoluciones se las cambiaron totalmente, lo que ha provocado que venga menos inversión al país.

Roberto Solórzano, vicepresidente Asociación de Leasing y Factoraje de Guatemala

Además, explica que leasing no es un instrumento de crédito, pero se utiliza en algunas ocasiones para financiamiento, “sin embargo, no debemos equivocarnos y pensar que es el único uso que se le puede dar”.

Es obligatorio contar con un seguro

Adelso Roldán, gerente Comercial Leasing Industrial durante su participación en el Webinar dijo que todo bien que se de en arrendamiento debe de estar asegurado.

No solo es para proteger a la arrendadora sino para el usuario del bien o del equipo, para proteger sus intereses de inversión.

 

FUENTE: República

Ver más noticias